top of page

CÓDIGO DE GUERRA

Performance

Collage (teclados de celular sobre madera)

Acción realizada en Espacio Vacío

2009

En "Código de guerra", la autora desafía los límites tradicionales del arte contemporáneo al emplear el potencial del espectador como herramienta fundamental de realización. A diferencia de muchas obras que recurren directamente a la tecnología en su ejecución, esta performance se destaca por su dependencia de los medios tecnológicos del público, lo que le confiere un poder de exposición único. De este modo, se adentra en el campo tecnológico del arte contemporáneo de forma disruptiva y productiva, desestabilizando las convenciones establecidas.

En el contexto de los discursos posguerra, la obra transgrede completamente las nociones de género e identidad. Mediante su mediación y decodificación, "Código de guerra" desarrolla un lenguaje ajustado que explora su propia y específica virtualidad técnica. Así, el artista se encuentra enmarcado por la institución y el círculo del arte, donde aspectos como la nacionalidad o el género son analizados y utilizados para encasillarlos dentro del museo. Sin embargo, esta obra anula todo aquello que el ser posmoderno rechaza, estableciendo un código de cuestionamiento hacia su propia tradición.

En esencia, "Código de guerra" se presenta como una reproducción de técnicas, lenguajes y formas de expresión a través de un flujo masivo de circulación: los celulares. Esta revolución tecnológica redefine el arte contemporáneo al aprovechar la omnipresencia de los dispositivos móviles como vehículo para la creación artística, permitiendo así una conexión directa con el público y una expansión del alcance de la obra.

bottom of page