SIAMESES
Arte Acción-Performance
Foto performance
Obra construida en colaboración con el artista cuencano Julio Mosquera
Registro y edición: Blasco Moscoso
2015
"Siameses" involucra la fusión de dos cuerpos a través del uso de cemento de contacto, también conocido como cola o pegamento de neopreno. Los artistas se unen físicamente mediante esta adhesión, creando una imagen impactante y provocadora.
La fotografía resultante de esta performance ha sido exhibida en diversas exposiciones individuales y colectivas de los artistas. Destacó especialmente en la exposición colectiva de Machado y Mosquera, curada por Hernán Pacurucu, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC de Guayaquil.
La pieza reflexiona sobre la conexión humana, la intimidad y la idea de la individualidad. Al fusionar los cuerpos, los artistas desafían los límites físicos y exploran los conceptos de identidad compartida y dependencia mutua. La imagen resultante puede evocar tanto sensaciones de unión y solidaridad como de restricción y limitación.
Se cuestionan las nociones convencionales de lo que significa ser un individuo separado, desafiando la idea de la autonomía y la independencia. Se analiza la complejidad de nuestras relaciones y se reflexiona sobre cómo nuestras vidas están entrelazadas en un tejido interdependiente.