YAGUARLOCRO
Performance
Sangre en cocción
Realizada dentro del festival Madre Tierra en Cuenca-Ecuador. Acción realizada en la Plaza de la UNE Presidente Córdova y Borrero
Fotografía: Patricio Feijoó
2010
En “Yaguarlocro”, se exploran las complejas intersecciones entre mi crianza religiosa y mi aceptación personal de mi sexualidad. Mi cuerpo se convierte en una metáfora visual de una habitación claustrofóbica, un espacio que representa los remanentes del trauma provocado por la tensión entre la concepción religiosa y la aceptación de la sexualidad.
La influencia del dogma de la iglesia adventista, una rama dogmática de la iglesia luterana, ha dejado en mí imágenes de pecado, especialmente en lo que respecta a la adoración del cuerpo y de elementos como la sangre. La prohibición de consumir carne roja y sangre animal, considerados pecaminosos, contrasta con la visión de la iglesia católica, que celebra y adora la "Preciosísima Sangre de Jesucristo" como un símbolo sagrado y fuente de conocimiento divino.
En este contexto, desarrollé un performance en el que utilizo 1/8 de pinta de mi propia sangre como ingrediente culinario para crear un "Yaguarlocro" (una sopa de papa). A través de esta acción performativa, busco desafiar y cuestionar los imaginarios opuestos en torno al significado de la sangre: vitalidad, divinidad y metáfora.
La ubicación espacial de la performance se establece en un diálogo simbólico con la sangre. Se lleva a cabo en la vereda de la Iglesia de Las Conceptas (Calle Borrero), frente a la edificación de la Cruz Roja del Ecuador. Durante el performance, se reproduce en bucle las letanías de la "Preciosísima Sangre de Jesucristo", creando un ambiente sonoro que intensifica la experiencia. La extracción de la sangre, su cocción y el acto de ingerir el Yaguarlocro se llevan a cabo de 12:00 p.m. a 1:00 p.m., una hora elegida estratégicamente para aprovechar la afluencia de personas que acuden a almorzar. Además, de manera lúdica, esta hora alude al ritual cotidiano de la mujer al cocinar sus alimentos, que se asemeja a un acto litúrgico.
Con "Yaguarlocro: Una Sangrienta Reflexión sobre la Religión y la Identidad", mi intención es desafiar las ideas preconcebidas y abrir un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la religión, la identidad y la aceptación personal. A través de la experiencia visceral y provocadora, busco estimular una conversación crítica en torno a la sangre como símbolo y su significado en contextos religiosos y culturales.
Ingredientes:
1/8 de sangre humana.
½ taza de agua.
½ taza de leche de vaca.
3 papas en cuadritos.
2 oz. de maní molido.
1 cebolla colorada.
1 cda. de orégano.
2 cdas. de aceite-achiote.
Sal, pimienta y comino al gusto.
1 aguacate para la decoración.